LA COMPETENCIA…

COMO RECONOCES A LA COMPETENCIA??!!

 Para iniciar, se debe saber que es una competencia. La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes. Un competidor es aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros.

El análisis externo de la empresa, toma en cuenta a la competencia como un factor que puede alterar las funciones de toda empresa. El éxito y logro de las metas planteadas por las organizaciones depende en gran medida de la rivalidad que se tenga en el mercado, a mayor competencia, menores beneficios.

Hay cinco fuerzas competitivas en el mundo empresarial según Porter: esta la amenaza de nuevos entrantes, rivalidad entre competidores ya existentes,  poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes, amenaza de productos o servicios sustitutivos, que estos últimos son los más amenazantes ya que pueden absorber nuestro mismo mercado.

Existen diferentes maneras de atacar a la competencia, entre las estrategias que se pueden mencionar están:
“la estrategia del retador, es aquella empresa que quiere sustituir al líder, estrategia del líder, es el que quiere acaparar mayor mercado y posicionarse en el, estrategia del seguidor, es el que posee un numero de clientes menor que la competencia pero en los cuales tiene una ventaja competitiva, y esta la estrategia del especialista, es el que busca un mercado nuevo; aun no satisfecho en el que no tenga que preocuparse por la competencia, buscando dominio sobre ese segmento de mercado y especializándose en su satisfacción.”

Al identificar a los competidores, es importante saber que éstos pueden ser directos o indirectos. Es fácil saber quiénes son sus competidores directos, dado que venden el mismo producto o servicio que usted. Por otro lado, los competidores indirectos son los que venden productos o servicios a su mercado aunque no exactamente lo mismo. Es decir, ellos compiten por el dinero del mercado. Por ejemplo, los gimnasios compiten indirectamente con todos aquellos productos para bajar de peso.

Entender la competencia es parte fundamental del crecimiento del negocio. Las estrategias de promoción y el éxito en las ventas están influidos por la capacidad que se tenga para hacer distinguir el negocio en cuestión. Si conocemos los competidores y lo que están haciendo, se podrá establecer una diferencia con ellos.

Las empresas que han tenido éxito para seguir en el negocio han encontrado los medios para destacar. Esto quiere decir que siempre se podrá hacer algo más o algo mejor que los competidores. Ésta es la razón por la
que se debe hacer el análisis de la competencia.

 

 

 

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